11/30/2010

¿QUE ES LA ABUNDANCIA SUSTENTABLE?

La Abundancia sustentable brinda a la humanidad la capacidad de crecer y florecer el el plano material, emocional y espiritual sin malgastar recursos que puedan ser necesarios en el futuro. Un sinónimo de esta expresión sería, "crecimiento sabio" . Esta caracteriza a cualquier comunidad, sociedad, pais o sistema mundial capaz de dar a la gente la oportunidad de expresar sus más altas inclinaciones creativas, sin por ello restar a las generaciones venideras las perspectivas de gozar de una vida igual o mejor. Consiste en satisfacer nuestras necesidades materiales para poder explorar nuestras más altas potencialidades como seres humanos.

Con este destino fundamental, tenemos el derecho natural de contar con justas posibilidades para el desarrollo de nuestras auténticas capacidades sin que la falta de dinero sea un obstáculo para ello.


Abundacia Sustentable no significa quirtale a los que tienen para darles a los que no tienen. Por el contrario, consiste en dar a todos la ocasión de" crear nueva riqueza". Quien aprenda los principios de "la abundancia sustentable", podrá sumarse a esta evolución serena pero trascendente.
Para algunos la expresión "Abundanca ia Sustentable", les parecerá una contradicción. Los ecologistas están a favor de la sustentabilidad, pero a veces sospechan de la abundancia. Los empresarios están a favor de la abundancia, pero tal vez cuestionen que se haga tanto incapié en la sustentabilidad.Estas aparentes contradicciones se resolverán tan pronto se comprendan plenamente las posibilidades de los nuevos sistemas monetarios.
La tesis central de este libro es la siguiente: Vivimos un cambio estructural del sistema mundial, y ese cambio, brinda una oportunidad sin precedentes para que nazca la Abundancia Sustentable.

(...) Es importante comprender que la "Abundancia Sustentable"no es un estado, sino un proceso. Para participar en él debemos:

  • Entender las premisas en las que se basa el actual sistema monetario.
  • Tomar conciencia de la existencia de otros sistemas monetarios capaces de cumplir funciones para las cuales las monedas nacionales convencionales, han demostrado ser ineficaces.
  • A partir de esta comprensión, elegir con fundamento que monedas se han de usar para los distintos tipos de transacciones, y estas elecciones dependerán de la clase de relación, (recíproca o competitiva), que querramos establecer con la otra parte en un intercambio dado.


"En tiempos de cambios extraordinarios, el problema no radica en NO realizar todo lo que pudieramos soñar, sino en NO soñar todo lo que podríamos realizar"
Fragmento del primer capítulo :" Dinero , el origen de todas las posibilidades" del libro "EL FUTURO DEL DINERO" de Bernard Lietaer.