11/11/2010

EL ORIENTADOR FRENTE A LOS CONFLICTOS COTIDIANOS

Nuestra participación en los conflictos, deberá lograr trasformarlos en experiencias, que nos permitan conocernos, crecer, evolucionar... ser más sabios. Para lograr estos objetivos necesitamos obtener la enseñanza correspondiente de dichas situaciones.

Entre estos conflictos podemos encontrar:

  • Rumores
  • Crticas
  • Enojos

¿Y cuáles deberían ser las características de nuestra participación?.

Lo más enriquecedor para el grupo sería, tener :

  • Actitud de servicio
  • Actitud conciliadora
  • Objetividad
  • Empatía
  • Comprensión
  • Paciencia

Cuando se necesite obtener detalles de la situación a resolver, reemplazaremos el "¿porque?"por el "¿para qué?, ¿de qué te sirve esta actitud?, ¿qué te está pasando?, ¿qué resolvemos de esta forma?, ¿a qué otra situación te recuerda?, ¿qué me está mostrándo de mí, el otro?, ¿necesitás sacar alguna ventaja de los resultados de la resolución de este conflicto? Estas preguntas también nos pueden ser útiles a nosotros como autoridad, cuando sintamos que la situación nos desborda.

Si sentimos que estamos perdiéndo el control de la situación , podemos posponer la conversación para otro momento, cuando el estado de ánimo general este predispuesto para una resolución positiva o delegaré la tarea, si es nuestro ánimo el que se encuentra alterado. Podemos también delegar la tarea.

Conflictos específicos:

RUMORES:

Nos remitimos a la fuente con objetividad, sin involucrarnos. Preguntaremos y repreguntaremos, recordándo que cada persona encara la vida desde su realidad, con una coherencia propia. Y esta es nuestra tarea, descubrir los distintos puntos de vista y lograr acuerdos y consensos. Todos merecemos ser escuchados y comprendidos.

CRÍTICAS

Trabajaremos para pasar de la crítica al análisis objetivo de la situación. Y preguntaremos:¿ que te ha llevado a actuar de este modo?. ¿has cometido algún error en tu vida?, y si fue asi, entonces, ¿tienes autoridad para involucrarte en la crítica hacia otra persona o tomar partido de ella?. Podría estar ocultándo celos, envidia, rencor, resentimiento?

ENOJO

Todo supuesto será analizado, trabajándo para descubrir qué diálogos internos llevaron a determinadas conclusiones. Si no hay certeza de lo sucedido, se alentará el diálogo entre las partes involucradas o se mostrará la situacion desde otro punto de vista.

Y preguntaremos: ¿qué se esconde detrás de un enojo?...miedos, culpas, tristezas, dolor, temor a quedar expuestos, a no ser amados, a dejar de pertenecer, etc?. Actuamos para sacar a la luz lo oculto, iluminando nuestras sombras.

REQUERIMIENTO DE SOLUCIONES RÁPIDAS

Estimularemos la elaboración de soluciones entre todos. No daremos respuestas. Preguntaremos y repreguntaremos. En un modelo autogestivo evitaremos las críticas sin propuestas.

Susana Rivano....................................