12/19/2010

LA TERCER OLA

Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, y hombres ciegos están intentando en todas partes sofocarla. Esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos familiares; formas distintas de trabajar, amar y vivir, una nueva economía, nuevos conflictos políticos, y más allá de todo e4sto, una conciencia modificada también. Actualmente existen ya fragmentos de esta nueva civilización. Millones de personas estan ya acompasando sus vidas a los ritmos del mañana.. Otras aterrorizadas ante el futuro se entregan a una desesperada y vana huída al pasado e intentan reconstruir el agonizante mundo que lo hizo nacer.
El amanecer de esta nueva civilización es el hecho más explosivo de nuestra vida.
(...)La Humanidad se enfrenta a un salto cuántico hacia adelante. Se enfrenta a la más profunda conmoción social y restructuración creativa de todos los tiempos. Sin advertirlo claramente, estamos dedicados a construir una civilización extraordinariamente nueva. Este es el significado de la tercera ola.
(...)Disgregando nuestras familias, zarandeando a nuestras economía, haciéndo saltar en pedazos nuestros valores, la tercera ola afecta a todos. Pone en cuestión todas las viejas relaciones de poder, los privilegios y prerrogativas de las comprometidas elites de hoy, y proporciona el trasfondo sobre el que se librarán mañana las luchas claves por el poder.
(...) La tercera ola trae consigo una forma de vida autenticamente nueva en fuente de energía diversificada y renovables, en métodos de producción que hacen resultar anticuadas las cadenas de montaje de la mayor parte de las fábricas, en nuevas familias no nucleares, en una nueva institución que se podría denominar "el hogar electrónico", y en escuelas y coporaciones del futuro radicalmente modificadas. La civilización naciente escribe para nosotros un nuevo código de conducta y nos lleva más allá de la uniformización, la sincronización, y la centralización, más allá de la concentración de energía, dinero y poder.
Esta nueva civilización, al desafiar a la antigua, derribará burocracias, reducirá el papel de la nación-Estado y dará nacimiento a economías semiautónomas en un mundo postimperalista. Exige Gobiernos que sean más sencillos, más eficaces y , sin embargo más democráticos que ninguno de los que hoy conocemos. Es una civilización con su propia y característica perspectiva mundial, sus propias formas de entender el tiempo, el espacio, la lógica y la causalidad.
Por encima de todo, como veremos, la civilización de la tercera ola comienza a cerrar la brecha histórica abierta entre productor y consumidor, dando origen a la economía del "prosumidor" del mañana. Por esta razón, entre muchas otras, pdría resultar-con un poco de ayuda inteligente por nuestra parte- la primera civilización verdaderamente humana de toda la Historia conocida.
Fragmento del primer capítulo del libro "La Tercer Ola", de Alvin Toffler