2/23/2012

El trueque desde el Rio de la Plata

La sociedad se moviliza, el 1º de mayo de 1995 se funda el Club de Trueque Bernal en la provincia de Buenos Aires.
A partir de la multiplicación de esta experiencia en decenas de clubes de trueque a lo largo del territorio argentino, y la incorporación de miles de ciudadanos, se busca instrumentar una verdadera red comunitaria para la información y las oportunidades, incorporando ahora a los sectores público y empresarial. Nace la RED GLOBAL DE TRUEQUE, afirmándose con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un creciente número de Municipios de Argentina y Brasil.
El 14 de febrero de 1996, con la presencia de ciudadanos provenientes de áreas de la cultura, del trabajo y de la producción, se constituyó en la Ciudad de Buenos Aires, la CÁMARA DEL TRUEQUE DEL RIO DE LA PLATA. Entre sus objetivos figuran:

  • Promover, por medio del intercambio y compensación de bienes y servicios el MERCADO INTERNO, la PRODUCCIÓN RERGIONAL y la PLENA OCUPACIÓN.
  • Asesorar a personas físicas, entidades comunitarias, organizaciones sociales, sindicatos, comercios, industrias, productores agropecuarios, instituciones públicas y municipios, sobre las alternativas operacionales del trueque multirecíproco.
  • Proporcionar los medios necesarios para incorporar a dichos actores al universo productivo a partir de este sistema, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y promoviendo un desarrollo sustentable
Sistematizar en un programa una metodología que articule las experiencias de intercambio y compensación de bienes y servicios que se vienen implementando a nivel de gestión comunitaria, pública y privada en la Región.

PROGRAMA S.I.M.I.C. (Sistema Intermunicipal de Intercambio y Cooperación)

Este programa busca estimular la configuración de una sociedad de información con bases locales, como red de seguridad inter-municipal para los sectores sociales y productivos más vulnerables. SIMICconsidera la articulación de una red multimedia intermunicipal, intranets regionales con las bases comunitarias, movilizando todos los recursos disponibles, creando mecanismos de ahorro, crédito y previsión sustentados en Títulos de Capitalización Ganadera. Finalmente, establece establece pautas alternativas para una integración regional sustentable, en el marco del Mercosur.
Este Sistema se afirma, preferentemente, en la aplicación masiva del Pastoreo Racional Intensivo-PRI- en áreas ganaderas o de aptitud agrícola, la instrumentación de la Plantilla Ganadera (tabla de Vanoni) y los Certificados de Capitalización correspondientes.. Este mecanismo asegurará la implememtación de un Servicio de Previsión Sustentable y "escandalosamente" económico. Los Municipios juegan un rol escencial en su diseño y logística, en la creción de instancias de control y fiscalización, y segurando la normativa que facilita la operatoria. Esta será una oportunidad extrordinaria para establecer una coordenada novedosa en el plan de la cooperación entre Municipios urbanos y rurales, integrándose vía Consorcios en estrategias regionales de desarrollo y seguridad (Alimentaria/social/ambientral.

Los antecedentes en otras regiones del globo son categóricos. Desde las fórmulas más simples a complejos y sofisticados mecanismos de tueque multirecíproco, estos sistemas ocupan un lugar muy importante en las economías del "Primer Mundo". La dramática coyuntura por la que atraviesan vastos sectores de nuestras sociedades ofrece desde el sentido común y sin la pretensión o fantasía  de reemplazar el dinero, una oportunidad de sentar bases sólidas para un nuevo entendimiento y para la construcción de un desarrollo social y económico sustentable.
     Una posibilidad de concebir una economía a escala humana, solidaria, enfrentando la ideología del individualismo con la mirada globalizadora a las puertas del nuevo mileño.

Revista "Viento Sur" Tiempo de Integración- año 3- Brasil, Mayo/1998