10/20/2011

DESARROLLO DE LOS DOCE PRINCIPIOS DE LA RED GLOBAL DE TRUEQUE

Recordemos primeramente los doce principios de la Red, para luego pasar a su anaĺisis:

1) Nuestra realización plena como seres humanos no debería estar condicionada por el dinero.
2)No deseamos promover productos servicios, sino ayudarnos mutuanebte a alcanzar un sentido de vida superior mediante el ptrabajo, la compresnsión y el intercambio justo.
3)La ayuda recíproca debería sustituir a la competencia estéril, el lucro y la especulación.
4)Nuestros actos, productos y servicios, deberían responder a normas éticas y ecológicas antes que a ls dictados del mercado, el consumismo y la búsqueda de beneficio a largo plazo.
5)El único requisito paera ser miembro es sistir a las reuniones grupales, capacitarse, ser productor y consumidor de bienes y/o servicios. Todo esto dentro del marco recomendado por los Circulos de Calidad y Autoayuda.
6)Cada miembro debe estar atento a la índole de sus actos, productos y servicios, porque son de su total reasponsabilidad.
7)La participación es libre, el pertenecer a un grupo no implica un vínculo de dependencia.
8)Los grupos como tales no deberían tener otra afiliación ni organizarse formalmente. Su proósito es autogestivo y no deliberativo.
9)Los grupos deberían ser totalmente autónomos en cuanto a sus aasuntos internos.
10)Como miembros activos, no debwerían respaldar, patrocinar o apoyar financieramente a una causa ajena a nuestro programa, pues podría desviarnos de nuestros objetivos iniciales.
119Es mejor atraer con el ejemplo, mantewniendo discreción sobre nuestros asuntos.
12) el bienestar común es la consecuencia del progreso del mayor número de personas en una sociedad.

DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS:
1)Nuestra realización plena como seres humanos no debería estar con
dicionada por el dinero.

El primer principio que inspiró la creación de los grupos de intercambio, por si miso es muy claro de expresar pero convengamos que en una sociedad altamente monetizada, se hace difícil para mucha gente internalizarlo en su vida cotidiana.
El dinero ha condicionado la vida de millones de persoas en el mundo, las cuales dependen exclusivamente de él para vivir, y por oposición a este paradigma, cuando no lo tienen se paralizan o mueren. Y esta muerte no es totalmente literal, sino que mueren sus proyectos de vida, sus ilusiones, su creatividad, sus ideas dew superación, en definitiva, su futuro.

Es por ello que debemos tomar conciencia de que la falta de dinero es parte de un modelo de acumulación muy eficiente, que hemos cumplido al pie de la letra haciendo que en manos de unos pocos se concentre todo ese dinero que la polblación no tiene.
Por ello nuestra havbilidad es darle al dinero su verdadero lugar como objeto, para que no sea ni más ni menos importante que otros. De esta manera deja de ser un condicionante de nuestras vidas para convertirse en un insumo más.
La liberación del fetichismo del dinero nos permite orientar todos nuestros recursos para una realización plena y sustentable;porque siempre seguimos teniendo el capital más importante que es nuestro conocimiento y nuestra voluntad de superación. Debemos poner en valor esos aspectos de la vida para comprender que el futuro sigue estando en nuestras manos.

2)No deseamos promover productos o servicios, sino ayudarnos mutuamente a alcanzar un sentido de vida superior mediante el trabajo, la comprensión y el intercambio justo.

El fin de siglo está acompañado por la creación de un nuevo modelo de comunicación social: las redes. Esta herramienta social está siendo utilizada por empresas de venta directa con el propósito de promocionar y vender solamente su línea de productos y/o servicios sin incorporar a este "marketing multinivel" a las economías regionales ni los desarrollos sustentables de emprendimientos que integran esta misma red. Nuestra red toma distancia del modelo mercantilistra y de los dictados de la moda y el consumismo, siendo su punto de apoyo la produción genuina de cada miembro, el trabajo a escala humana, el desarrollo sustentable, la comprensión y el intercambio justo dentro del marco integrado al medio ambiente.
Nuestra red ha generado un mercado como consecuendia de su accionar, pero su objetivo es brindarnos mutuamente ayuda social, espiritual,psicológica y económica para alcanzar metas humanas y ambientales trscendentes; la producción y el intercambio son solo un medio para conseguirlo, no un fin.
3) La ayuda recíproca debiera sustituir a la competencia estéril, el lucro y la especulación.

Este principio en sí mismo es la razon de ser de los grupos autogestivos. Esto se complementa con el principio que versa: "Los grupos como tales no deberían tener otra filición ni organizarse formalmente. Su propósito es autogestivo y no deliberativo"
En este principio se sobreentiende que su propósito primordial es practicar un programa de ayuda mutua y recíproca, en compañía de otros miembros que también poseen conflictos económicos y requieren de contención social.
Las salidas especulativas y materialistaas solo empeoran el problema pues la persona que lucra e intenta resolver desde el individualismo su problema, tan solo logran proyectar a toda la sociedad sus insatisfacciones, mientras que desde la reciprosidad, podemos llevar a cabo mejoras en nuesttras vidas a partir de una óptica enfocada en los valores humanos y nuestra conducta a través de las doce etapas de superación.
4)Nuestros actos, productos y servicios deberían responder a normas éticas y ecológicas antes que a los dictados del mercado, el consumismo y la búsqueda de beneficio a corto plazo.

Como humanidad, estamos asistiendo a un fenómeno social decisivo, el ce, el aceleramiento de acontecimientos históricos. El nivel de complejidad de la sociedad actual, la velocidad de caducidad de un descubrimiento científico, la obsolescencia de un chip electrónico (que hace seis meses era el más potente del mercado y hoy es reemplazado por otro modelo con mayores prestaciones), nosa embarca en una carera sin fin.
Este ritmo intenso de vida que se practica en la ciudad donde el anonimato y la contaminación ambiental son moneda corriente, no deben involucrarse en nuestros grupos. Para evitar ello es que practicamos LA CAPACITACION PERMANENTE DENTRO DE LOS CÍRCULOS DE CALIDA Y AUTOAYUDAD, para poder ser capaces de construir un mercado ético y con conciencia planetaria.
Recordemos que la vulnerabilidad económica está asociada a sentimientos de incertidumbre respecto al futuro. La falta de perspectivas económicas, laborales y sociales en lugar de provocar en las personas una búsqueda de otras alternativas, muchas veces las paraliza o inhibe. La falta de futuro provoca reacciones de inmediatez que se reflejan en el consumismo y la ilusión de beneficio sin esfuerzo a corto plazo.
Por ello es importante que nuestros productos y servicios respondan a normas éticas y ecológicas, y al mencionar las normas ecoógicas nos referimos al desarrollo sustentable de una comunidad.
El desarrollo sustentable que impulsamos es la adecuada armonización entre crecimiento económico y la preservación de los recursos naturales. Dicho de otra forma, es el desarrollo compatible con el ambiente. No es un estado de armonía fijo sino cambiante acorde con el avance tecnológico.
Para nuestra generación, la contaminación ambiental es en verdad una forma de desperdicio e ineficiencia de los procesos productivos. Los residuos ambientales representan, en la mayoría de los casos, pérdidas de materias primass e insumos.
Las herramientas utilizadas para erradicar la contaminación ambiental son en escencia, idénticas a aquellas utilizadas por la empresa para asegurar su calidad de producción, o sea: capacitación, , plan de acción, control de documentación, organización y limpieza, investigaciónes y análisis periódicos de situación.
Esto nos conducirá a una nueva visión de la ecológia aplicada a la producción, o sea la ecología inductrial como técnica de gerenciamiento que aproxima el aspecto de escala productiva e infraestructura de generación de energía, como un sistema ecológicamente equilibrado . La ecológia industrial debe comprometer a todo el universo en el cual el grupo o l a empresa participa. Cada uno de eelas tiene una función en la cadena de trasferencia de material e informaciones, iso final, consumo y recuperación, equivalente a lo que ocurre con un organismo vivo dentro de un ecosistema.
La visión ética y ecológica de nuestro proyecto, nos permite una perpectiva más profunda y superadora que las compulsiones provocadas por el capitalismo salvaje.

5)El único requisito para ser miembro es asistir a las reuniones grupales, capacitarse, ser productor y consumidor de bienes y /o servicios. Todo esto dentro del marco recomendado por los Circulos de Calidad y Autoayuda.

A diferencia de la mayoría de los clubes donde la pertenencia pasa por el pago de la cuota social, en la Red Global de Truequeno se cobra inscripción ni cuota alguna. La participación es libre y gratuita y la contraprestación que solicita la red para aceptar a un nuevo miembro es su compromiso con la capacitación, el respeto de las pautas éticas, la generación de producción propia de bienes y/o servicios y el consumo de los mismos producidos por otros miembros de la red.
En las reuniones grupales, uno va perteneciendo a un ámbito definido, no está solo sino que actúa en grupos de autoayuda. Los grupos formados pueden provenir de distintos sectores de la sociedad, comercio, empresas, estudiantes, adolescentes, áreas marginales,, discapacitados, etc. De esta maera cada uno podrá buscar y encontrar el grupo de pertenencia que más se identifique con su actividad, para luego recibir apoyo en otros grupos con los cuales podrán intercambiar conocimiento, experiencias, insumos o proyectos, pero cada uno de ellos en forma autogestiva irá planteando su problemática y buscando sus soluciones sin interferir con el libre crecimiento de los otros.

EL COMPROMISO CON LA CAPACITACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA EL SOCIO DE LA RED, PUES ENCONTRARÁ EN ESTE ÁMBITO LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA "SER CAPAZ" DE PRODUCIR EN FORMA SUSTENTABLE. RECORDEMOS TAMBIÉN QUE LA DINÁMICA DE LA RED HACE "CONSTANTE EL CAMBIO", POR LO QUE HERRAMIENTAS TÉCNICAS O DE CONCEPTUALIZACIÓN QUE FUERON EFICACES PARA RESOLVER UN PROBLEMA PASADO, HAN EVOLUCIONADAO GRACIAS A LA EXPERIENCIA PROVENIENTE DE LOS GRUPOS, LO QUE IMPLICA QUE LOS SOCIOS TOMEN CONTACTO CON NUEVOS RECURSOS, AJUSTADOS A LA NUEVA REALIDAD DE MERCADO Y NO SIGAN REPITIENDO EXPERIENCIAS DE UNO O DOS AÑOS ATRÁS, QUE YA NO GENERAN EL EFECTO SUPERADOR INICIAL.

6) Cada miembro debe estar atento a la índole de sus actos, productos y servicios porque son de su total responsabildad.

La red en su accionar nos va educando a hacernos cargo de nuestros actos: venimos de un modelo de instrucción dende por centurias se nos preparó para la fragmentación del pensamiento, el individualismo, la separación, el divisionismo y obramos en base a esas instrucciones creyendo que al entregar un producto al mercado y este tomarlo, se acaban nuestras responsabilidades, que pasa a ser problema de otro o como frecuentemente escuchamos "no es mi problema", de esta manera no sentimos culpa ni nos hacemos cargo de todo el material contaminante que eliminamos a los ríos y la atmósfera ni nos ocupamos si el producto que diseñamos cubría las necesidades del consumidor y el medio ambiente. Como prosumidores debemos reconceptualizar los métodos productivos empleados convencionalmente, adoptando nuevas consignas como la que establece que "el mejor proceso productivo es aquel que fuera mejor para el medio ambiente".

7) La participación es libre, el pertenecer a un grupo no implica un vínculo de dependencia.

Pertenecer a la red implica integración y no relación de dependencia, aquí no hay patrones ni empleados, no hay ordenadores ni ordenados en sistemas puiramidales o verticalistas, solo hay ciudadanos dispuestos a intercambiar soluciones de vida con sus vecinos para poder completar la evolución del ser humano al "ser natural".

8)Los grupos como tales no deberían tener otra afilición ni organizarse formalmente. Su propósito es autogestivo, y no deliberativo.

Este principio expresa en términos claros y sencillos cuales son los requisitos para participar como prosumidor, surge a menudo la pregunta: ¿Aceptamos a esta persona o a aquella como nuevo miembro?.
Cuando esto causa serios desacuerdos, la unidad del grupo se ve amenazada.
El hecho es que toda persona que hoy se sienta deeeiscapacitada económicamente tiene derecho a unirse al grupo o formar otro MANTENIENDO VIGENTE LOS PRINCIPIOS.
Cuando en este principio decimos "los grupos como tales no deberían tener otra filiación ni organizarse formalmente" no queremos decir que se suprima la libertad personal de los miembros a seguir sus inclinaciones individuales fuera del grupo en esferas políticas, religiosas, sociales o profesionales. Lo único que se pretende es cerrar las puertas al grupo, en sentido colectivo, a la posibilidad a afiliarse a otra entidad ( fundación, asociación, secta, partido político, etc.) por exitosos que estos parezcan. Además a los grupos no los llamamos una organización, porque en el sentido generalmente aceptado de este término, daría la impresión de que uno o más individuaos; comisiones o ejecutivos tendrían la autoridad de establecer reglamentos y poder exigir que se cumplan; creando por omisión, la sanción correspondiente cuando estos no se cumplen, generando nuevamente el fenómeno de exclusión. Aquí sencillamente esto no existe.
Sin embargo, para que el funcionamiento seaeficaz, ciertos puestos indispensasbles son necesarios, así como la responsabilidad específica que se les asigna. Cada grupo tiene un coordinador que no ocupa cargos pero modera las reuniones.

9)Los grupos deberían ser totalmente autónomos en cuanto a sus asuntos internos.

Este principio ofrece completa libertadde acción a cada uno de los integrantes del grupo. Esto es muy cierto en lo que refiere a su manejo interno, la administración de sus créditos y recursos, la elaboración de sus productos y/o servicios y la exposición de sus conceptos en las reuniones.

10) Como miembros activos, no deberíamos respaldar, patrocinar o apoyar financieramente a uan causa ajena a nuestro programa, pues podría desviarnos de nuestros objetivos iniciales.

Este principio surge del sentido común: si dividimos nuestros intereses, debilitaresmos la eficacia de los objetivos del grupo, si prestamos apoyo a otros intereses, corremos el riesgo de comprometer al grupo en asuntos que tengan poco o nada que ver con el desarrollo sustentable de sus emprendimientos.

11)Es mejor atraer con el ejemplo, manteniendo discreción sobre nuestros asuntos.

El crecimiento y expansión de la Red Global de Truque junto a su reconocimento publico y socialson el resultado de no habernos valido de propagandas dramáticas o promesas extravagantes o mágicas para darnos a conocer. Aquí se confirma lo que decimos sobre el crecimiento, que se manifiesta en base a los resultados sustentables de los emprendimientos de sus miembros. Esta es la base que aceptamos, LA CULTURA DEL TRABAJO Y LA OCUPACIÓN, y quienes han encontradoCONTENCIÓN PSICOLÓGICA, OPCIONES DE VIDA Y UNA SATISFACCIÓN A TRAVÉS DE LA CALIDAD DE LO PRODUCIDO Y CONSUMIDO, son nuestra mejor recomendación.
Dentro de los grupos, impulsamos los CIRCULS DE CALIDAD Y AUTOAYUDA, la gente viene confiada pues sabe sobre nuestra discreción respecto a la ayuda brindada al socio; por ello atrrae con el ejemplo y la discreción son bases sólidaspara generar confianza en los nuevos miembros del grupo.
Esta actitud también debe ser conservada en la vida de relaciones personales y comunicaciones públicas. Toda identificación personal que realicen los medios de comunicación con la red o clubes, debe ser escrupulosamente protegida al difundir la historia o las experiencias personales de la red a través de la radio, televisón, periódicos, revistas, Internet, cine, correo electrónico, etc,pues si bien nuestra comunicación es irrestricta, debemos ssaber cuidar a la red de chismes y actitudes narcisis, que solo provocan malestar y desunión.

12)El bienestar común es la consecuencia del progreso del mayor número de perasonas en una sociedad.

Esta orientración sugiere que todas las acciones y desiciones del grupo tiene efecto final sobre él colectivamente. ¿fomentarán su desarrollo y unidad? ¿Contribuiran a extender la ayuda recíproco?.
La unidad de propósito e intención ofrece la mejor garantía para el florecimiento del grupo y el progreso personal de cada uno de sus miembros.
Este principio sugiere que evaluemos cada asunto con un criterio amplio, tomando en consideración la opinión de cada miembro. Desde luego que podemos expresar los puntos de vista que consideremos oportunos y obrar libremente, según los dictados de nuestra conciencia y experiencia; pero debemos aceptar las ideas de los demás, como base para entablar un diálogo constructivo.
Hay completa libertad de opinión y expresión dentro de los grupos, y así la diversidad de pareceres se puede resolver y unificar mediante la comprensió, la tolerancia y el respeto mutuo.
Otro punto de vista de este principio considera que el intercambio multirrecíproco crea el efecto de "beneficio difuso", ya que el progreso de los miembros de la red trae como consecuencia indirecta, el crecimiento personal. Este efecto es superador comparado con el voluntarismo, pues aplicado a aquellos miembro que trabajan para el desarrollo de la red, ellos perciben el beneficio difuso al expandir el mercado de intercambio y tener en forma grupal o personal más oportunidades de acceder a bienes y servicios mediante su trabajo.

"Club de Trueque" Horacio Rubén Covas-Carlos Alberto De Sanzo (1997)