6/22/2011

NUEVO SIMBOLO DE INTEGRACIÓN: LA MONEDA SOCIAL

Estamos ingresando al tercer milenio y estamos al borde del caos, con un planeta sembrado de misiles, analfabetos, exclusión social y hambre, generadores de pobreza mundial y la pobreza es un poderoso acelerador de la degradación del medio ambiente. Las personas pobres, con poco dinero y severas necesidades de combustible y alimentos, se convierten inconscientemente en poderosos agentes de destrucción, ya sea de los bosques tropicales, valles y sierras, labrando una trampa para el medio ambiente y para la especie.

Entonces, ¿de que avance hablamos?, ¿en que mundo proyectamos nuestros sueños?.

Soñamos y avanzamos , es cierto, pero como seres aislados. Llegamos a esta crisis porque en el camino se nos perdió el sentido de aldea, el contacto con la tierra. Los intelectuales, gobernantes y científicos generaron e impusieron modelos de pensamiento y modelos de acumulación alejados de la acción solidaria, los cuales habrá que reconceptualizar para poder vivenciar el conocimiento, sin arrogancias ni soberbias, con la simpleza de lo natural. Llegó el momento de introducir lo humano -el sentir- en la política, la producción, la economía, la ciencia y el dogma. Hasta ahora las distintas disciplinas generadas por el actual mercado, vienen trabajando aisladas y comportándose como las generadas por el actual mercado, vienen trabajando aisladas y comportándose como como las células del cáncer. Ellas son como las otras células, poseen los mismos elementos y origen, pero resulta que un día enloquecen y se ponen a trabajar solo para si mismas, acumulando toda la energía hasta enfermar el cuerpo que habitan, así de sencillo, por lo que hoy debemos trabajar como equipo interdisciplinario para recuperar este cuerpo-planeta.
La sociedad está obligada, por las severas dificultades que hoy padece, a revisar y refundar sus instituciones en base a los principios elementales de cooperación y progreso material y espiritual. Cuenta para ello con los valores éticos fundamentales de respeto a la vida, la convivencia, el trabajo creativo y el sentido común, como base de toda personalidad individual y colectiva, los aportes de la tecnología moderna universal y las experiencias históricas.

Todo resultamos víctimas de3 un sistema enfermo. Estamos ya en el vértice de una crisis civilizatoria, donde un símbolo característico, el dinero, no significa más valor real, abusa e la credulidad y nos sujeta a una serie de fenómenos destruictivos como la especulación, manipulación, ususra, inflación, devaluación, crimen, corrupción y marginación para lo cual las fuerzas tradicionales y dominantes del Estado y del Mercado, ya no ofrecen una verdadera solución,
La humanidad en su conjunto, a perdido la facultad de emitir símbolos expresivos de sus valores más entrañables y en relación a como lograr el sustento y el bienestar de cualquier célula social. Existen hoy símbolosamplificados por los medios masivos de comunicación pero que han resultado ser señales de poder identificadas como facultades exclusivas y excluyentes de determinados grupos, sectores y núcleos de control.
Este conjunto conforma el imperio del dinero y la imagen. El poder finanaciero y el poder informativo, ambos ilusionistas y seductores, hoy resultan más poderosos que la ley y la autoridad convencional y en ambos c asos se trasmiten a través de pantallas electrónicas.
(...)El dinero es un invento original de la humanidad, nación como un recurso simbólico y ritual, para superar limitaciones de comunicación y cohesión con la visióbn de promover el bienestar social. El dinero se inventócomo convención colectiva, para favorecer el intercambio de bienes y servicios, más allá del trueque directo, limitado este por lo difícil de hacer coincidir ofertas y demandas y sus desviaciones especulativas. Con el tiempo, el dinero fue pasando de medio a fin, experimentándose primero la acumulaci{on de objetosconsiderados valiosos y luego, la generación de dinero del mismo dinero mediante intereses en forma cada vez más implacables.

El sistema dominante ha hecho de los recursos más elementales, trabajo, naturaleza y símbolo cohesivo (dinero original), mercancías que sirven para ganar un dinero (entre asocial y antisocial) mediante el imperio del valor de cambio por encima del valor de uso. Prolifera así la ambición , la avaricia, el egoísmo y la ley del más fuerte.

El desafío que hoy tenemos es aprender nuevamente a vernos y considerarnos todos en función de lo que valemos intrínsecamente y a apreciar todo aquello que cada entidad-persona, familia, grupo, comunidad, nación- aporta a los demás para la subsistencia, bienestar y progresio social, en base al principio de reciprocidad y solidaridad.

Gracias a lo que hoy abunda, -la información-canalizadas en redes de intercambio de saberes, comenzamos a darnos cuenta de que, por un lado, no hay nada fuera de nuestras mentes: todo son interpretaciones y que, por otro, las ideas son cárceles de larga duración, como la creencia que -durante años-tuvimos a cerca de las necesidades humanas. Se creyó durante mucho tiempo que estas tienden a ser infinitas, que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes en cada período histórico. Sin embargo, desde la perspectiva antropológica de los nuevos paradigmas del conocimiento, sabemos que ello no es así. Las necesidades humanas responden a simultaneidades, complementaciones y compensaciones para su satisfacción en todo el planeta y las satisfaciones de esas necesidades son las que definen la modalidad en que una cultura o una sociedad se desarrolla.

Los satisfactores no son el dinero ni los bienes económicos disponibles, sino todo aquello que representa las distintas formas de Ser, Tener, Hacer y Estar, incluyendo también estructuras políticas, prácticas sociales, condiciones subjetivas, valores éticos, comportamientos actitudes y formas de organización, todas en permanentes integración, para promover el cambio social.

Reconociendo que las necesidades humanas son las mismas, independiente de la ubicación histórica que nos toque y que el pensamiento científico está en plena expansión a partir del avance de la mecánica cuántica, otro es el mundo que podemos analizar y construir.

Cuando comenzamos a entender que -nosotros-las personas carecemos de la habilidad de distinguir entre la realidad y nuestro modelo de la realidad, ya que generalmente respondemos, no a la realidad, sino a lo que imaginamos que es real, podemos replantearnos de que manera queremos vivir.

¿No será tal vez que el diseño de nuestra especie humanano está preparado para esta era acelerada que nos toca vivir?

¿Estaremos preparados para ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente o para tomar el fruto del árbol?

¿No será que el individualismo impuesto en nuestro estilo de vida para competir, hoy, ya no nos hace ganar?

Para continuar con el proceso de construcción de un estado de bien comun, ¿porque no podemos trasformar y canalizar toda esa energía solidaria en un mega emprendimiento?. ¿Porque no nos integramos todos como red y conformamos una Empresa Social?.

Hoy sabemos que las redes pueden ser una nueva forma de interacción entre las personas, donde, en el sentido más profundo de la palabra "red", consiste en el poder comunicaese, el poder ser escuchado, el poder ser útil, el poder hacer...

En medio del anonimato y el contacto impersonal de contestadores automáticos y frases armadas que prefabrican estas sociedades masificadas, la organización en red rescata los valores humanos de las relaciones estrechas de las primeras sociedades cooperativas, pero amplificadas gracias a las telecomunicaciones y al gran desarrolllo de los medios electrónicos.
Las redes no solo impactan en cosas tales como el nivel de empleo y la estructura de la industtria, sino también en la distribución del poder político y económico en las dimensiones de nuestros emprendimientos, la visión sin fronteras de estos y la naturaleza del trabajo. A partir de estimular unidades de trabajo más pequeñas que operen en forma vinculada con otras y de pensar en una descentralización y desurbanización de la producción, los nuevos sistemas de producción concatenados, podrán generar nuevos puestos de trabajo y producción volviendo a nueastro primitivo lugar: el hogar.

Interpreto que la red es uno de los medios mas viables que tenemos a mano para tratar de cambiar el sistema despersonalizado en el cual vivimos, ya que las redes son siempre abiertas, la materia, información y energía fluyen continuamente a través de ellas reorganizándose y adaptándose de manera flexible. Interactuando en redes sobre redes, podemos vivenciar el estado de abundancia y tomar de ellas todo lo que necesitemos.

Tanto sea que se centren en la búsqueda espiritual, la reinserción en la sociedad, el desarrollo personal o empresario, la principal función de una red, es a través de laq interrelación, que una persona no se sienta sola, y por lo tanto, que no sea tan vulnerable a los conflictos que se plantean tan rapidamente. Se convierte en una estrategia local, para lograr cambios globales: promueve enlaces y contactos entrre quienes pueden complementarse y potenciarse.

Una red es comparable a nuestro sistema nervioso: en el cerebro, la energía se distribuye de manera descentralizada: una neurona se conecta con otra y pasa la información en forma no lineal y simultánea. Asi, las redes contactan intereses y personas, facilitando la creatividad y la posibilidad de encontrar soluciones nuevas y creativas a problemas comunes (...).

Ya sea desde las más simples basadas en el barrio o en el lugar de trabajo, pasando por las de recuperación de alcoholismo, drogas o diversos problemas familiares, hasta las redes ecologistas, de negocios o académicas, es innegable que está surgiendo una alternativa ante un mundo manejado por poderes concentradores que nos angustian por su insensibilidad. A la vez que se van encontrando soluciones para uno mismo, se fortalece el sentido de solidaridad y cooperación necesarios para trasformar la sociedad.

En ese sentido la Red Global de Trueque muestra un camino complementario y alternativo para la construcción de la Empresa con la edición social de símbolos que representan la entrega o recepción de un valor útil - producto o servicio -por el cual una persona o entidad se beneficia de otra y se obliga or ello a corresponder recíprocamente con esa persona o entidad u otra igualmente solidaria y comprometida, esto ademáas es propiciar un merxcado social con su propia divisa como factor de cohesión, compromiso y equidad. ESTO ES CREAR MONEDA SOCIAL PARA LA REDISTRIBUCIÓN CIUDADANA DE LA RIQUEZA.

Ante un mercado francamente totalitario donde solo el más fuerte y el más astuto prevalece, al grado altamente alucinante y perverso de hoy, en detrimento y exclusión de los demás, en perjuicio del medio ambiente y el equilibrio planetario, es preciso fomentar los procesos económicos solidarios que nos permitan restaurar los tejidos sociales.

Con una económia en depresión no es difícil de proyectar que las empresas establecidas efectúen descuentos considerables, del 25 al 40% en sus precios a cambio de moneda social de circulación y beneficio regional. Se estaría así creando una economía, que pueda balancear significativamente la voraz carrera por una concenttración de poder que destruye la sociedad y amenaza con destruir el planeta.
TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD Y TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD. ASUMÁMOSLA PARA EL BENEFICIO DE NUESTRA GENERACIÓN Y EL DE FUTURAS GENERACIONES Y SOBRE TODO PARA EL BENEFICIO DE ESTA UNIDAD QUE ES EL PLANETA TIERRA. lA RED QUE SUPIMOS CONSTRUIR, NOS OFRECE UN GRAN LABORATORIO SOCIAL DONDE PODEMOS PONER DE MANIFIESTO NUESTRA CAPACIDAD DE DISEÑONATURAL, PARA TOMAR LO QUE NOS HACE FALTA A TRAVÉS DE LA RECIPROCIDAD. cOMO PROSUMIDORES OFRECEMOS Y ALA VEZ DEMANDAMOS BIENES Y SERVICIOPS CON TOTAL LIBERTAD TANTO PARA PRODUCIR COMO PARA CONSUMIR, "REINVENTANDO EL MERCADO". UMERCADO QUE TIENE ESPACIO PARA LA RECIPROCIDAD, LA SOLIDARIDAD Y LA DISTRIBUCIÓN, QUE NOS PERMITE APRENDER A UTILIZAR PRODUCTIVAMENTE LA ENERGÍA DE LA BRONCA Y LA INDIGNACIÓN, QUE ACEPTA LO NUEVO Y EL RIESGO COMO PARTE DE LA VIDA MISMA, QUE NOS INVITA ACULTIVAR LA ALEGRÍA DE COMPARTIR, LA ALEGRÍA DE LA CALIDAD Y NO DE LA CANTIDAD, LA ALEGRÍA DE RELACIONARSE Y NO DE POSEER.
En definitiva, recreamos un espacio donde se puede vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir. En este mercado todos poseemos un capital, que, a mi juicio, el más importante...el capital humano. Este es el único que puede hacer frente al flagelo de la pobreza y necedad estructural. Este es un mercadoque no compite, pues se inicia ganando a partir de que sus integrantes ganan satrisfactores y calidad de vida. Sumemos entonces la energía de la angustia, la frustración y el fracaso, para transformarlas socialmente en acción. Integremos nuestros saberes en la construcción de la Empresa Social con su propia moneda social. Hagamos de ella una parte constitutiva de nuestras vidas, "la empresa" permanente de vivir en este capitalismo que se trasforma y nos trasforma, también permanentemente y nos permite hoy más que nunca inventar nuevos modos de crear una sociedad más equitativa y justa.
Esta propuesta, surge con la fuerza de todo el deseo de superación en la vida y la lucidez de comprender que el bienmestar común es la consecuencia del progreso de mayor número de personas en una sociedad. Necesitamos un planeta sin violencia ni problemas ecoógicos, en donde el respeto entre las personas sea verdadero y podamos materializar la solidaridad como política de vida. No aceptamos que los pobres sean cada vez más pobres, queremmos dejar de lado de lado los problemas que nos acarea estar dentro de un sistema regidos por entes abstractos. Tenemos derecho a vivir de una manera superior, hacernos valer por lo que somos y no por los caprichos del "casino electrónico internacional".

Llegó el momentode que la ciudad se haga cargo de la ciudad y empiece a tomar lo que necesitamos para crear/crecer en la empresaSocial, que genere el producto anhelado por todos, la paz mundial. Ahora bien, sabemos lo que no queremos que nos pase a nosostros y al planeta. No queremos más daño de ningún tipo. Sabemos que los nuevos conceptos sociales emergen haciendo que lo público se haga privado y lo privado, público. Sabemos que el Ser, Tener, Hcer y Estar de nuestras nwecesidades son comunes a la especie humana y que la solidaridad aplicada a las redes crea una gran sinergía productiva. Entonces ¿cómo salimos de la situación de pobreza crítica?¿Cómosuperamos la violencia y exclusión social?.

NUESTRA PROPUESTA ES CONCRETA: CONSTRUYAMOS LA "EMPRSA SOCIAL", APOYADA EN REDES ABIERTAS DE PROSUMIDORES SOLIDARIOS QUE COMPARTAN PRINCIPIOS ÉTICOS Y VALORES HUMANOS, CON CAPACITACION PERMANENTE Y CIRCULACIÓN IRRESTRICTA DE LA INFORMACIÓN. iNTEGREMOS AL eSTADO A TRAVÉS DEL MUNICIPIO, PROMOVIENDO EL TRUQUE MULTIRRECÍPROCO. MEJOREMOS EL ACTUALCONTRATO SOCIAL Y ORGANICEMOS UNA RED MUNDIAL DE RECIROCIDAD, EMPLEANDO LOS RECURSOS INFORMÁTICOS,EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA Y LA MONEDA SOCIAL.

En otras palabras, pongamos en valor lo que hoy abunda en el mundo; la información y horas desocupaadas de millones de personas que neecesitan consumir y pueden producir. Asumamos la responsabilidad de gerenciar colectivamente estos nuevos espacios sociales que la homogeneización del modelo global no pudo resolver.

Sepamos ver lo invisible a nuestros ojos: la cración de nuevos símbolos de integración para resolver la necesidad que tenemos todos de todos.

Horacio Covas