3/12/2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL TRUEQUE

LA ALTERNATIVA DEL TRUEQUE
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De economía de subsistencia, a semillero de emprendimientos productivos rentables, las posibilidades del trueque se han expandido al compás de la crisis económica. El apoyo de la Secretaría de PyMES de la Nación al Club del Trueque, testimonia un cambio positivo hacia las iniciativas que demuestran la creatividad para enfrentar las restricciones económicas. En 1995, como forma de responder a la hiperdesocupación, tres amigos formaron el Club del Trueque, donde es posible intercambiar productos y servicios sin la necesidad de usar dinero. La experiencia se expandió por todo el pais, al punto de que hoy hay más de 300.000 personas. A través del Trueque se pueden intercambiar objetos y servicios en forma directa, pero también es posible obtener un determinado número de "créditos" por lo ofrecido, que luego se canjean por lo que se necesite.
Los créditos constituyen una suerte de "moneda social", y se usan para intercambiar en los clubes, que tienen reglas basicas que cumplir: solidaridad, ética y confianza en la palabra de los demás. El trueque es un mecanismo antiquísimo, pero el surgimiento actual logra engarzarse con lo que ofrece la economía moderna, dando resultados novedosos. Porque se trata de una economía alternativa que no reemplaza a la formal, sino que es un complemento para aquellos que, por distintas circunstancias, estan total o parcialmente fuera del sistema económico. El fenómeno alcanzó tal dimensión representando operaciones por valor de 30 millones de pesos mensuales, que sedujo también a pequeñas empresas y llamó la atención del Gobierno, que firmó un acuerdo para promover el sistema de trueque en todo el país y aprovecharlo para promover la iniciativa empresaria. En la visión oficial, el trueque permite ahorrar los costos a empresas, lo que se traduce en mayores recursos para volcarlos en la economía formal o para reinvertir. En tal sentido, el Trueque ofrece dos ventajas notables: las empresas no tienen que salir a buscar a sus clientes, porque están en el club y el trueque les permite incorporar insumos a menos costos, al eliminar la intermediación. Compo incubadora de empresas, como oportunidad de generar puestos de trabajo, como alternativa de consumo barato, y sobre todo como instancia solidaria de participación y contención social, el Trueque puede significar una instancia interesante de articulación de actividades económicas y sociales.

Diario Clarín del 28/02/2001
Artículo publicado en el Boletín de circulación interna R.G.T. n 1- marzo del 2001.