3/24/2011

CREAR UNA MONEDA LIBRE DE INFLACIÓN E INTERÉS

A fines del siglo XIX Silvio Gesell, un comerciante exitoso en Alemania y la Argentina, observó que en ciertas ocasiones su mercadería se vendía bien, rapidamente y a buen precio y en otras con mayor lentitud. Le llamó la atención que esto fuera así. Pronto entendió que estos aumentos y reducciones pocas veces tenían que ver con la demanda o la calidad de sus bienes y casi siempre con el precio del dinero en el mercado monetario. Comenzó a observar estos movimientos y deswcubrió que la gente compraba, cuando las tasas de interés eran bajas y no lo hacía cuando eran altas. La razón por la cual en algunos momentos había mayor disponibilidad de dinero que en otros, dependía de la propensión de los propietarios del dinero a prestarlo. Si obtenían por su dinero menos del 2,5% de interés, tendían a retenerlo, provocando disminución en las inversiones. En consecuencia, las empresas quebraban y los puestos de trabajo escaseaban. Si despues de cierto tiempo la gente estaba dispuesta a pagar más interés por el dinero, quedaba nuevamente disponible. De esta manera se originaba un nuevo ciclo económico. Al principio las tasas de interés son elevadas, al igual que los precios de los bienes, pero con el tiempo la mayor oferta de bienes y dinero hace descender las tasas, lo que finalmente desemboca en una "huelga" del capital. Según Silvio Gesell, este fenómeno se debe a que el dinero, a diferencia de otros bienes y servicios, puede retenerse practicamente sin costo alguno. Si una persona tiene una bolsa de manzanas y otra posee el dinero para comprarlas, al poco tiempo el dueño de las manzanas se verá obligado a vender si no quiere perder su mercancía. En cambio, el dueño del dinero puede esperar hasta que el precio le convenga, pues su dinero no genera "costos de tenencia". Gesell concluye que si creáramos un sistema monetario en el cual el dinero, al igual que todos los bienes y servicios, generara costo de mantenimiento (que a un promedio del 5% anual corresponderían exactamente a los intereses que se ha acostumbrado pagar a lo largo de la historia), podríamos acceder a una economía liberada de los avatares de la especulación monetaria. Gesell propuso diseñar un sistema monetario en el que el dinero se "oxida", vale decir, se halla sujeto a una "tasa por uso.
REEMPLAZO DEL INTERÉS POR LA TASA DE CIRCULACIÓN En 1890, Silvio Gesell formuló una teoría del dinero y de "un orden económico natural"tan alejado del capitalismo y del comunismo, como Copérnico lo fue de Tolomeo. (El sol, hoy lo sabemos, no se mueve alrededor de la tierra, sino que ocurre a la inversa, aunque nuestros sentidos se resistan a esta verdad científica). Gesell sugirió asegurar el flujo monetario trasformando el dinero en un servicio público sujeto a ujna tasa por uso. La idea central de su libro es la siguiente:"En lugar de pagar de intereses a los que tienen más dinero del que necesitan y con el fin de mantener el dinero en circulación, todo el que posee un excedente en dinero deberá pagar una pequeña tasa si lo mantiene fuera de circulación". Para captar mejor el concepto, es útil comparar el dinero con un vagón de carga del ferrocarril, pues también éste facilita el intercambio de bienes y servicios. A diferencia de los gobiernos que emite dinero, la compañía ferroviaria no le paga al usuario una prima por descarga el vagón de carga y ponerlo nuevamente en "circulación", sino que el usuario paga una pequeña tasa, un "gravamen por estacionamiento" sino descarga el vagón. Esto es todo lo que debemos hacer con el dinero. La comunidad o la naciónque usa dinero "nuevo"facilita el intercambio de bienes y servicios cobrando una tasa de "estacionamiento" al usuario que retiene el dinero nuevo más tiempo del necesario para realizar el intercambio. Esta reforma, al parecer tan sencilla, resolvería los múltiples problemas sociales causados por el interés e interés compuesto a lo largo de la historia. Si bien hoy en día el interés es un beneficio privado, la tasa por uso del dinero se traduciría en un beneficio pública. El producto de esta tasa deberá reintegrarse al flujo monetario para mantener el equilibrio entre el volumen de dinero y el volumen de actividades económicas. La tasa representaría un ingreso para el Estado y por medio de ella se reduciría la cantidad de impuestos necesarios para subvenir el gasto público. -



"Dinero sin inflación ni tasa de intereses",( Como crear un medio de intercambio que sirva a todo el mundo y proteja el planeta)- Cap.2 Magrit Kennedy.