9/21/2010

EMPRESA SOCIAL

El concepto de Empresa Social es el pensamiento integrador en el cual se apyo el proyecto que fue el precursor para la creación de los Clubes de Trueque y la Red.
Cuando en la Red hablamos de lucro, especulación, beneficio a corto plazo, parecería que nos estamos refiriendo a una cuestión principista, como si nos hubiéramos puesto de acuerdo en que tenemos que actuar de esta manera, por principios. aunque en definitiva terminemos hablando de principios, estos tienen que ver con una concepción política, económica y social que no la podemos soslayar.
En primer lugar, para interpretar este paradigma, debemos visualizar, que como Red estamos creando un nuevo contrato social.
No puede haber un cambio radical en la sociedad, como el que estamos proponiendo, sin un nuevo contrato social. Por lo menos este se debe ejercer entre las personas que están participando en el cambio. pero para entender la necesidad de un nuevo contrato social tenemos que comemzar pensando y reconceptualizando que tipo de sociedad, red, economía o clase de intercambio que queremos hacer.
Entendemos que la Red funciona como una Empresa Social Virtual (agregamos la palabra "virtual" ara diferenciarnos de cualquier otra propuesta similar que hubiera en el mercado tradicional.) y esto quiere expresar que toda la Red funciona como una Empresa. Cada uno de los integrantes, cada uno de los prosumidores, es como un departamento de la empresa. De la interacción entre todos estos departamentos o secciones (como si fuera una gran fábrica), surge un producto o un servicio que es el "bienestar social", el bienestar común de todo ese grupo.
Podríamos decir que es un mercado como cualquier otro, pero hay una diferencia,la manera en que nosotros organizamos este mercado es distinto a como se organizó el mercado formal, responde a otro contrato social. Organizamos esta Red buscando determinados objetivos, apuntando a la satisfacción de necesidades comunes a través de una interdependencia y reciprocidad.
Hay una historia que nos llevó a no repetir errores y nuevas frustraciones y apuntar a algo que nos parece escencial, que es la calidad de vida, los principios ecológicos, es decir la permanencia de la vida, de la belleza, del amor en el planeta, pero no a través de conceptos idealistas sino a través de la economía concreta y cotidiana. Esto es lo que nos diferencia de otras utopías, que hemos decidido de pleno ocuparnos de algo que otros soslayaron, que es el tema económico. Otros idealistas han tomado prestado de economistas de la época, conceptos económicos que no servían para expresar algo tan complejo como la vida y las relaciones humanas, emplearon conceptos que provenían de la ciencia positivista que tiende a disecar la realidad en una serie de vectores o factores no integrados.
Desde la visión de Empresa Social, muchas cosas quedan claras y se pueden explicar en base a esto. Por ejemplo, la competecia. ¿Cómo se puede hablar de competencia si somos todos integrantes de una misma Empresa?. No hay competencia entre los sectores de una misma empresa, hay gestión de calidad. Es decir, cuando pasa un artículo o una idea de un lugar a otro, el que lo toma puede ser exigente con respecto a la calidad de lo que traen, pero no se trata de una relación de competencia, no existe un libre mercado en una Empresa Socia
Los aspectos impositivos tambien se clarifican. Por ejemplo: ¿por qué pagamos impuestos?. Porque en el mercado formal se busca el lucro.
El lucro es una renta que se pecibe a consecuencia de la desigualdad en la distribución de la riqueza: "Como algunos reciben menos, yo puedeo recibir más".
En el modelo de organización, todos participan en distinto grado de la distibución desigual de la riqueza socialmente creadas. Hay que pagar impuestos porque unos reciben menos a consecuencia de que otros reciben más.
(...)En el mercado del trueque, el prosumidor suma su trabajo al costo de los insumos o servicios. No hay trabajo al costo ni hay lucro. La alta productividad que tuviera una persona, que hace, por ejemplo muchas docenas de alfajores, para tener créditos destinados a la construcción de su casa, equivale a la actitud de un sector de una fábrica que tuviera esa alta productividad; alguien que constuye un hotel con los recursos de la Red y alquila estadías por créditos para la gente ,(que tal vez en décadas no había podido tomarse vaciones) intercambia un servicio. en el otro mercado sería para buscar lucro, la ganacia, aquí no.
(...)El Estado no necesitaria cobrar impuestos, si los que toman la riqueza las hicieran circular, no se comparten esas riquezas ni siquiera a través de créditos retornables. Conceptos tan simples como que nosotrosa tenemos como ofrecer un préstamo sin intereses, es uno de los conceptos básicos que van a permitir, a partir de este nuevo contrato, que la sociedad avance hacia la lucidez.
Este contrato social surge como emergente evolutivo. Pero aunque podamos demostrar teorica y ecológicamente que esto es inevitable y que realmente la sociedad que viene va a ser así, auque digamos por razones energéticas que es mejor producir de una manera sustentable, auque insistamos que para el planeta esto es mejor, que la pobreza es el máximo factor de contaminación ambiental, si en un momento dado no hacemos un contrato social para aprobar todo esto, no vamos a tener la fuerza ni la habilidad para avanzar hacia la era de la lucidez.
Si no reafirmamos el concepto de que somos una Empresa Social a través de la complicidad de todos , no tenemos como hacer una cadena de razonamientos que el día de mañana nos permita demostrar y explicar todo al mundo.
Se cae todo el andamiaje teórico si no hay personas que esten dispuestas a comprometerse por esto y ser partícipes y gestores decisivos en el nacimiento de una nueva sociedad, donde hoy solo somos catalizadores, porque esa sociedad se dará con o sin nosotros, porque somos el producto de la historia y no hacemos nada más que trasmitir algo que ya está pasando.
Conceptos expuestos por Horacio Covas en oportunidaad de una de las clases realizadas para el primer curso de Formadores, dentro de la Red de Trueque.