9/10/2010

AUTOSUFICIENCIA EMOCIONAL

UN CAMINO PARA LLEGAR A..."TERNURIZAR LA VIDA"
Llamamos Autosuficiencia Emocional a la capacidad de relacionarnos con el entorno en forma honesta y responsable, haciéndonos cargo de los compromisos y acuerdos asumidos, sin necesitar culpar a los demás por lo que nos sucede, viviendo en libertad, sin poseer, compartiendo y no compitiendo, disfrutando del camino compartido, sin exigencias, temores, duda
ni desconfianzas torturantes, que nos paralizan y nos impiden vivir en plenitud. En otras palabras, tendremos que recuperar la capacidad de vivir en el Amor y no en el Miedo.
Pero, ¿a qué le tememos?. Escencialmente a no ser amados, temor que se manifiesta de variadas maneras: A ser abandonados, a no poder satisfacer las necesidades básicas, a perder el control de situaciones o personas, a la soledad, a quedar fuera del grupo de pertenencia, a no ser tenido en cuenta, a no ser necesitado, al futuro y a lo incierto. Por esto nuestras relaciones se tornan especulativas y racionales, basadas en la conveniencia, en la mentira, en el engaño y en el autoengaño y no en el legítimo sentir, (mi cabeza puede más que mi corazón). Dichas conducta nos produce insatisfacciones y malhumores, colocándo fuera el motivo de nuestro malestar.
Este estilo de vida deteriora las relaciones personales y sociales, instalándose casi de forma natural, la deshonestidad y la corrupción en todas sus formas y variantes.
Pero, ¿cómo se relaciona la autosuficiencia emocional y la económica?.
A mi entender, la primera sustenta y da sentido a la segunda y logra su permanencia a través del tiempo. Sin ella será complicado y desgastante, construir nuevos modelos basados en la ética, la reciprosidad, la equidad, la confianza, la autogestión y en el desarrollo de la tarea elegida desde el amor.
Si me preguntaran por donde comenzar, diría que formando grupos autogestionados, abiertos y permanentes, donde nos podamos sentir contenidos, cuidados, mimados, sin críticas condenatorias, donde aprendamos de nuestros errores y así animarnos a ser quienes somos, con nuestros aciertos y desaciertos, con nuestros miedos y nuestros amores, con nuestras fortalezas y "debilidades", con nuestras alegrías y tristezas, recibiendo, por supuesto, la formación, la información y el asesoramiento correspondiente, y donde todo tema sería bienvenido.
Antes de concluir es importante reflexionar, sobre cual será la funcióna de la familia en los tiempos venideros, ya que cuando se habla de autosuficiencia urbana o rural, se la considera como una unidad productiva. ¿pero solamente de bienes y alimentos?. ¿Y si la pensamos como productora de nuevas formas de relacinarnos, donde el Amor, el respeto, la comprensión, la ternura, la confianza, la libertad, y no que el Miedo, sea el motivo de estar juntos y de convivir?.
Porque si estamos incómodos, malhumorados, celosos, desconfiados, ¿cómo haremos para tener paciencia y constancia para conectarnos com los procesos y ritmos naturales, sin recurrir al consumismo, siendo que es una de las formas de huir de lo no deseado y de los conflictos?.¿Cómo vamos a apostar a la vida y a "salvar" el planeta de la muerte, si estamos matándo día a día proyectos, amores ilusiones...por miedo... ¡a la vida!?.
Creo que llegó el momento de animarnos a dar y a recibir ternura, para que todos nuestros sueños se hagan realidad, creciéndo en una tierra fértil, colmada de húmedos y tibios nutrientes y así formar un TODO CON EL TODO.
Susana Rivano