2/06/2011

TRABAJO O EMPLEO, UNA DISTINCIÓN IMPORTANTE

Decididamente, en el planeta hay suficiente trabajo para todos sus habitantes, pero otra cosa es puesto de trabajo.
Un puesto de trabajo o un empleo, palabra que utizaremos como sinónimo en este contexto, es algo en lo que se ocupa la gente fundamentalmente para conseguir dinero, mientras que el trabajo se realiza por si mismo, por el placer que se extrae de él o la pasión que se expresa en esa actividad.
Muchas señales indican que la idea de que todo el mundo tenga un empleo o puesto de trabajo, idea que llegó a cobrar predominio durante la era industrial, puede morir junto a esta Era. Una afortuna minoría tiene empleos que son tambien su trabajo. Los artistas de éxito siempre combinaron ambas cosas Análogamente, los genios en cualquier campo, los negocios o la medicina, la educación o las fuerzas armadas, la investigación o la política, siempre "hicieron lo que lesc causaba dicha", como dijo tan elocuentemente Joseph Campbell. Sin embargo, estos casos siguen siendo la excepción y no la regla.
¿Continuaremos haciendo lo que ahora hacemos, si tuvieramos todo el dinero que pudieramos necesitar hasta el fin de nuestros días?. Si la respuesta del lector es afirmativa, significa que es uno de los afortunados para los que empleo y trabajo coinciden. No obstante, ¿cuántas personas conocemos que continuarían en sus puestos de trabajo aunque no necesitaran el dinero?.
Todo aquello que le permita a la gente disfrutar de lo que hace es bienvenido. Como reza el proverbio chino:

Si una persona disfruta con lo que hace, su trabajo será armonioso.
Si el trabajo es armonioso, impera el orden en el país.
Si impera el orden en el país,
hay paz en el mundo.
-
LA RELACIÓN CON EL DINERO
El problema de cualquier trabajo es que uno debe encontrar quien le pague por hacerlo, o sea, alguien que comvierta el trabajo en un empleo remunerado. Por lo tanto, como saben los economistas desde Keynes, la escasez de puestos de trabajo es ecasez de dinero.
Ahora bien: ¿es indispensable que el dinero escasee?. ¿Por qué no crear un dinero propio en grado suficiente como para complementar el dinero nacional escaso, y en consecuencia permitir que haya más trabajos remunerados?. ¿Suena Disparatado o simplista?.
Sin embargo es lo que ya han hecho muchas comunidades en diversos paises del mundo. Más adelante demostraré que los resultados de estas innovaciones monetarias indican su eficacia práctica; tambien explicaré pòrque este dinero no origina inflación y cuales son los prototipos que mejor se aviene a que se los adopte en todas partes.
"EL FUTURO DEL DINERO"- Capítulo 6-Monedas que favorecen el Trabajo -
Bernad Lietaer